Mazamitla.
Con el clima ideal y a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar en la Sierra del Tigre, la localidad de Mazamitla está salpicada de cabañas confortables en las que disfrutarás de unas jornadas de descanso y esparcimiento de primera calidad.
Lo primero que tienes que hacer en Mazamitla es recorrer sus calles empedradas, dejarte contagiar por la pureza y tranquilidad de su ambiente, y observar muy bien el entorno y arquitectura de ese lugar tan mágico.
La Parroquia de San Cristóbal es un raro ejemplo de arquitectura cristina con influencias chinas en México.
La Sierra del Tigre tiene su punto más alto a 2.800 metros sobre el nivel del mar y desde allí las vistas del paisaje son espectaculares, tanto que no querrás dejar de verlo!
El Cazo es una bonita cascada de 35 metros que se encuentra en una propiedad privada. Puedes visitarla pagando un precio razonable y en el lugar ofrecen paseos a caballo, vaya servicio!
No hay mejor manera de conocer la sierra que en un paseo en cuatrimoto. La empresa Sierra Tour Mazamitla ofrece estos paseos, que te llevan por un camino de impresionante belleza y sin duda alguna te dejan con una buena experiencia y buena vista de ese lugar.
Esta empresa también te lleva a practicar algunas actividades de montaña, que incluyen escalada, tirolesa, gotcha y puentes colgantes. Puedes elegir la que más te interese, pero si quieres la experiencia completa, practicalas todas!
Otro lugar de la sierra que sin duda alguna te garantiza diversión al aire libre es el Parque Ecológico Tierra Aventura, que tiene una de las tirolesas más largas del país, con un km de longitud, así como zona de camping, asadores, caballos y cuatrimotos. Muero por ir!
Olvídate de la dieta mientras estés en Mazamitla, no puedes irte de ahí sin antes haber probado cada manjar originario de este lugar. No olvides ordenar un plato llamado El Bote, que es una suculenta combinación de carnes de res, cerdo y pollo, cocida en pulque con elotes, varias verduras y chile serrano ¡Que lo disfrutes!
Tequila.
Como no mencionar a este gran pueblo, que le hace el gran honor al llamarse como la bebida de los mexicanos, pues principalmente ahí lo producen.
Puedes ir caminando por las calles de Tequila y encontrarás una diversidad de tiendas con distintos tipos de tequila, desde los grandes nombres comerciales más conocidos, hasta los de fabricación artesanal.
Para llegar a Tequila en plena ambientación, lo mejor es abordar en Guadalajara el José Cuervo Express, un tren que es una verdadera maravilla, incluso ya puedes ir entonando el cuerpo con muestras gratis del tequila de la región.
Las casas tequileras de mayor tradición son paradas obligatorias en tu programa de visitas. Una de ellas es Mundo Cuervo, un nombre que ya es legendario en todo México. Un tequila bastante accesible pero de muy buena calidad.
Hace más de 225 años, fueron los primeros emprendedores mexicanos en conseguir autorización de la corona española para hacer “vino de mezcal” y siguen haciéndolo en cantidad y calidad, aunque ya no se llame vino.
Es una de las marcas más antiguas del mercado mexicano, el nombre de la casa surgió por la figura de un cuervo que fue aplicada en los barriles cuando comenzó la producción y distribución a gran escala nacional en el siglo XIX.
Siguiendo con el tequila, posiblemente visites el Museo Nacional del Tequila, donde te llevan y explican todas las etapas de fabricación de la bebida a la vieja usanza.
Si aún quieres divertirte y buscas disfrutar a Tequila y al tequila en temporada de máxima diversión, la mejor ocasión es la Feria Nacional del Tequila, que se celebra entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Y déjame decirte que te persigue una inmensa suerte por que justo está en medio el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad.
Bien bien, dejemos de lado el tema de esta espectacular bebida, si ahora lo que quieres es saber de espacios arquitectónicos que admirar, los principales lugares son el Templo de la Purísima Concepción, el Palacio Municipal y los antiguos lavaderos.
Si te agarraste la fiesta buen rato y traes una resaca que aprieta, es buen momento para que te des un refrescante chapuzón en las pozas que forma la corriente de la bonita cascada Los Azules, a la que se llega tras una relajante caminata que te hará sudar sanamente, pero la disfrutarás te lo aseguro!
Finalmente, deleitate a tí y al estómago con una auténtica birria jalisciense de chivo, aunque si escasea el cabrito, que sea de borrego.
Lagos de Moreno.
Lagos de Moreno honra con su nombre al insurgente Pedro Moreno y es una ciudad jalisciense que apasiona a los amantes de la arquitectura por la belleza de sus monumentos y edificaciones.
Las construcciones civiles más importantes son el Teatro José Rosas Moreno el Puente sobre el Río Lagos, la Casa del Conde Rul, el Palacio Municipal, la Casa Montecristo,el Jardín de los Constituyentes y la Escuela de Artes y Oficios.
Entre las arquitecturas religiosas sobresalen la Parroquia de La Asunción, el Templo del Calvario y los Templos del Rosario, de la Luz y del Refugio.
Los principales museos que puedes visitar en Lagos de Moreno son el Museo de Arte Sacro y la Casa Museo Agustín Rivera.
El Puente sobre el Río Lagos es una estupenda construcción que se inició en 1741 y fue terminada en 1860, y que mereció el reconocimiento y designación de Patrimonio de la Humanidad por su increíble belleza y magnífico trabajo de cantería.
La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es el templo más grande de Lagos de Moreno, distinguiéndose por su fachada de estilo barroco en cantera rosa, sus dos altas torres y su cúpula.
El Templo del Calvario es otro edificio declarado Patrimonio de la Humanidad, inspirado en la Basílica de San Pedro de Roma.
Talpa de Allende.
La actividad turística de Talpa de Allende gira en torno a la vida religiosa que desde siempre ha llevado, pues siendo uno de los primeros lugares que se crearon para la evangelización en el tiempo de la conquista, y al ser construida la capilla en aquellos tiempos acoge estilos de arquitectura más rústicos, barrocos, estilos de colonia.
La basílica de la Virgen de Talpa, situada en el centro histórico del pueblo, es el punto final de las masivas romerías que tienen lugar en el año por la Ruta del Peregrino, especialmente la de Semana Santa, que mueve a cerca de 3 millones de personas.
Aparte de la aclamada parroquia de la virgen de Talpa existen otras igual de importantes en la región, como la Parroquia de San José y varias capillas más.
La Ruta del Peregrino comienza en la ciudad de Ameca y se extiende por 117 km a través de varias poblaciones de Jalisco hasta llegar a Talpa. En el trayecto hay miradores desde los que se tienen maravillosas panorámicas de la Sierra Madre Occidental, así como también lugares de descanso.
En Talpa de Allende se cultivan hermosas y deliciosas guayabas y el fruto tiene su feria durante la tercera semana de noviembre. En la feria se ponen en venta todos los productos artesanales que se pueden elaborar con la pulpa y los cascos de la guayaba, y se realizan otros eventos culturales y festivos.
Fuera de toda la atracción religiosa, Talpa cuenta con un Bosque de Maple, una inmensa extensión de territorio de 60 mil hectáreas con pinos, robles y otras especies de flora y fauna. Esto lo vuelve un lugar irresistible para aquellos fanáticos de la naturaleza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario